Originario de Maracaibo (Venezuela) obtuvo una beca para colaborar con los estudios de los anillos de Saturno liderado por la NASA. Con tan solo 28 años de edad.

VEEM Magazine logró conversar con Daniel Sega para conocer todos los detalles de tan notable historía de éxito

VEEM: Hola Daniel muy orgulloso de tus logros fuera de nuestras fronteras ¿Podrías contarnos un poco de como fue que comenzó todo?

DS: Bien como ya todos saben… Soy Daniel, un maracucho que ahora vive en Colorado, desde muy pequeño me interesé por la astronomía. Comencé perteneciendo al Grupo Astronómico del Zulia (GAZ) durante mi juventud, después estudié en la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela. Posteriormente  migré a los Estados Unidos, donde obtuve mi título como físico en Universidad de Florida Central (UCF).

Después continué mi formación académica  con una maestría de Filosofía de la Física en la Universidad de Oxford. Además de ser candidato al doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado en Boulder, soy ganador del programa Futuros investigadores de la Nasa en Ciencias Terrestres y Espaciales y Tecnología (FINNEST, por sus siglas en inglés), con una investigación sobre los anillos de Saturno.

Un maracucho viviendo en Colorado
Daniel Sega

VEEM: Increíble Daniel… ¿Cómo fue que lograste ingresar a la universidad de Florida? Muchos venezolanos querrán saberlo.

DS: Pues bien ya en el bachillerato, que vi física, estaba entendiendo mejor la idea de la astronomía y astrofísica en específico y me di cuenta de que eso era lo que tenía que hacer. Tenía que estudiar física y me fui para la ULA porque allá estaba el Centro de investigación de Astronomía.

Encontrándome cursando mi tercer año, me puse en contacto con el astrónomo venezolano Humberto Campins, quien trabaja en Florida, de hecho no lo conocía y sin embargo me refirió a un profesor de la Universidad de Florida Central (UCF) que trabajaba con los anillos de Saturno. En ese momento, trabajaba con una sonda que se mandó a este planeta llamada Cassini, que es un satélite que orbitó Saturno y tomó fotos, mediciones y las envió la Tierra.

Con la oportunidad de participar en el proyecto me transferí de la ULA a la UFC para terminar mi carrera en Norteamérica donde efectivamente lo logré. Me encontraba entonces trabajando con este profesor en esta misión de la NASA pero el financiamiento relacionado se acabó y la investigación terminó en 2017; sin embargo, el problema que yo había planteado no estaba resuelto y ya yo tenía pensado un proyecto de tesis relacionado con Saturno que quería hacer pero la única forma de hacerlo era buscando financiamiento por otro lado.

VEEM: Daniel y en ese momento tan cumbre ¿Qué pensaste? por que evidentemente no te diste por vencido.

DS: Estudiar los anillos de saturno es algo que he querido hacer desde que recuerdo, y era algo a lo que me negaba a rendirme. Ya te había comentado que en el año 2017 el financiamiento para estudiar ese planeta había sido suspendido por parte de la NASA, debido en gran parte a que el satélite que había sido lanzado para ese fin dejó de funcionar.

Muchas personas me insistían a que hiciera otra cosa. Me sugirieron intentar con los proyectos a Marte que tienen presupuesto, pero no era lo que yo quería y personalmente pienso que no puedes hacer una tesis de doctorado en algo que no te guste. Serían tres años miserables en tu vida.

Ha sido un camino sacrificado porque como migrante te quedas sin tú círculo de apoyo y en lugar de pasar tiempo tratando de integrarme en este país y crear un círculo nuevo he tenido que estar estudiando.

Honestamente no esperaba quedar en el programa porque yo el año pasado apliqué con el proyecto, quizás menos desarrollado, menos pensado y no quedé. Estando ya al filo de la navaja, allí cuando pensé era muy probable que me cambiará de carrera al quedarme sin financiamiento sucedió lo que no imaginaba porque no había otra forma de trabajar en mi especialidad, no sabía si tenía que cambiar de campo, si tenía que quizás dejar el doctorado. Entonces, este año lo volví a intentar sabiendo que obviamente te pueden rechazar y fui seleccionado.

Fue un gran alivio saber que voy a poder hacer la tesis de doctorado y voy a poder seguir mis estudios.

VEEM: Con esta beca a tus 28 años recibirás financiamiento del presupuesto de la NASA para costear tu investigación los próximos tres años. Pero ¿En qué consiste tu Tesis?

DS: Mi investigación de Saturno es precisamente esto, la mecánica celeste de los anillos y las lunas, cómo se mueven estos objetos y cómo interactúan entre sí. Tienen un movimiento en consonancia y es un programa complejo porque hay más de 60 lunas, el anillo es muy extenso, entonces es complejo y como para trabajar en él por mucho tiempo.

Como esto es una tesis, ellos me van a ayudar a asesorarla y a concretar ese proyecto. El líder de ese grupo se llama Larry Expósito y técnicamente es mi tutor. Ese instituto es un lugar donde hay muchos científicos que están relacionados con distintas misiones de la NASA. Ahí voy a estar trabajando, pero por la pandemia, ahora, estoy trabajando desde casa.

Desde muy joven se interesó por los anillos de Saturno
Desde muy joven se interesó por lo anillos de Saturno

En la Universidad de Colorado en Boulder trabajará con un grupo de expertos en anillos de Saturno que laboran en el prestigioso Instituto de Ciencias Espaciales.

VEEM: Debo felicitarte por tu dedicación y disciplina Daniel eres un venezolano ejemplar. ¿Quisieras agradecer a alguien en particular?

DS: Mi familia ha significado un gran apoyo para mí, desde muy joven me gustaron los telescopios y recuerdo claramente una visita al Planetario Simón Bolívar. Cuando estuve en la ULA también conté con profesores que no solo se interesaron por mi formación académica, me formaron con carácter y el ejemplo de seguir siempre mi sueño. A todos ellos debo estos logros que hoy día disfruto.

VEEM: ¿Cómo ves tu futuro Daniel?

En el futuro, me gustaría unir dos disciplinas: la física, que incluye la astrofísica, y la filosofía para dedicarme a la docencia.

Verás he estudiado filosofía y me he dado cuenta de que estas dos disciplinas, la filosofía y la física, aunque parecen muy distintas, tienen muchas cosas en común pero están divorciadas históricamente. El cuestionamiento filosófico me parece muy importante para los científicos, me parece que a mí me ha sido muy útil como científico saber filosofía.

Quisiera incorporar como docente eso en el pénsum de estudio de los programas de Física y quisiera hacerlo en Suramérica. Quiero volver y hay varios lugares donde existen buenos ambientes para ser astrónomo y estar en un departamento de física. En estos espacios quisiera construir esa cátedra de Filosofía de la física porque me parece que va a ayudar a mucha gente a ser mejor científico.

VEEM: Te deseo la mejor de las suertes en ese gran plan de vida ¿Qué opinión te merece la situación universitaria de Venezuela en la actualidad?

DS: La situación de Venezuela en cuanto a investigación es “complicada” con la migración de profesores entre otras circunstancias pero hay mucho talento y un esfuerzo por parte de los estudiantes en querer salir adelante.

Por ello, avalo a un grupo liderado por un equipo de la ULA y Reina Camacho Toro, llamado Cevale2ve, en el que estudiantes graduados en Venezuela, que actualmente cursan estudios de posgrado en el exterior, dictan cursos en línea para poder suplir estos programas que se están quedando sin docentes y eso ya se ha implementado en varias universidades en Venezuela, sobre todo en Caracas.

La iniciativa es con el fin de seguir produciendo el talento que Venezuela tiene. Para que los venezolanos que vienen detrás de nosotros tengan las oportunidades que nosotros tuvimos, se tiene que hacer estándar de incorporar esta gente en los programas de física.


Conozca más del proyecto VEEM Magazine


Impecable entrevista la que nos ha regalado Daniel, como siempre un Venezolano luchador y que deja muy en alto nuestro tricolor le deseamos la mayor de las suertes en su proyecto.

Daniel Omaña / VEEM Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí