La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

Espectacular ilustración cortesía de Oscar Olivares / olivaresart.com

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Miles de devotos se dan cita para acudir a esta multitudinaria procesión.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la segunda más importante de latinoamérica, solo superada por la de la virgen de la Guadalupe en México.

Testimonios de sus milagros

Sucesos como el del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la erradicación de la peste del cólera en el año 1856, ciertamente marcan los milagros históricos de la Divina Pastora. Sin embargo, la gran cantidad de feligreses que asisten todos los años a visitarla demuestra cada una de obras que le son atribuidas y que su difusión es hecha en menor escala. Obras tan relevantes como una sanación hasta un simple acompañamiento espiritual son inmensamente agradecidos por sus devotos. El amor por esta advocación de la Virgen llega a tal punto que la celebran desde cualquier lugar del mundo en donde se encuentren grupos de venezolanos organizados.

Atentados contra su devoción

El 26 de mayo de 2011, un grupo desconocido de vándalos destrozaron parte del monumento de la Divina Pastora, ubicado en el distribuidor Santa Rosa en el estado Lara. Las cabezas de las ovejas fueron decapitadas y el rostro de la Virgen recibió un impacto de bala.​Otra de las imágenes atacadas con manchones de pintura, fue un mural ubicado en la plaza Macario Yépez, al final de la carrera 19 con inicio de la avenida Lara. Además de otra imagen en la Plaza de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto en la Av. Libertador, también fue totalmente destruida. Murales en el distribuidor del Obelisco también fueron teñidos con pintura roja. Por otra parte imágenes de Nuestra Señora de Coromoto como Nuestra Señora del Rosario,​ y el Venerable José Gregorio Hernández en los estados Yaracuy y Portuguesa también recibieron atentados vandálicos. El 14 de marzo de 2015 fue robada la corona de la Divina Pastora. El hecho ocurrió cuando ingresaron al museo y rompieron uno de los vidrios que protege los objetos de la virgen, entre los que se encontraba la corona Otro hecho más reciente. Una escultura de la imagen de la Divina Pastora, colocada para el pasado 14 de enero de 2016 en la avenida Lara, tramo del llamado «Paseo de la Devoción», fue quemada durante horas de la madrugada. Unos antisociales responsables de este hecho, calcinaron la venerada imagen alrededor de las 12:10 de la medianoche.

Himno

Por motivo de la quincuagésima visita de la Virgen a Barquisimeto, Andrés Delgado compuso el himno de la Divina Pastora, el cual cantó con la música de Simón Wohnsiedler. Fue interpretada por primera vez en público, durante la procesión del 14 de enero de 1906, como merecido homenaje del pueblo larense hacia su guía espiritual. Desde entonces, el himno en honor a la madre espiritual de los larenses ha sido interpretado a lo largo de generaciones por el multitudinario coro de voces que regocijado y enternecido ante la presencia de su excelsa patrona, la acompaña en su tradicional peregrinar por las diferentes parroquias del Municipio Iribarren y en algunas ocasiones los municipios del Estado Lara.

A continuación, la letra del himno:

CORO

¡Oh piadosa y amante Pastora!

De las almas dulcísimo amor,

Oye el himno que canta, señora,

I

Tú eres, madre, divino consuelo

Del que lleva en el alma el pesar;

Tú le ofreces las dichas del cielo

Al que siempre te sabe alabar.

II

Flores puras, lozanas y bellas,

Su exquisita fragancia te dan;

Y alrededor de tu trono de estrellas

Los querubes cantándote están.

III

A tu influjo, Pastora celeste,

Para siempre de aquí se alejó

La horrorosa y mortífera peste

Que a este pueblo infeliz desoló.

IV

Dadnos, Virgen, la paz que anhelamos

Y con ella la dicha eternal,

Cómo siempre nosotros te amamos

dulce madre de todo mortal.

Museo Arquidiocesano Divina Pastora

Al lado del templo está el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, donde los visitantes pueden apreciar lo siguiente:

  • La réplica (conocida como «imagen peregrina»).
  • Vestidos utilizados por la imagen y el niño, que son rotados cada 3 meses por el gran número (más de 160).
  • Sombreros.
  • Bastones o cayados.
  • Zapatos.
  • Joyas.
  • Coronas.
  • Rosarios.
  • Pinturas.
  • Afiches.
  • Condecoraciones otorgadas a la virgen.
  • Promesas y milagros plasmados en placas.
  • Cuadros o pinacoteca de grandes artistas reconocidos.
Entrada al museo de la Divina Pastora

Curiosidades y anécdotas

  • La advocación de Nuestra Señora del Carmen es la patrona principal de la ciudad de Barquisimeto, y no la Divina Pastora.
  • La imagen de la Divina Pastora no guarda un color fijo, a diferencia de otras advocaciones. Mensualmente se le cambia el vestido que puede ser estrenado o previamente utilizado.
  • El recorrido de la procesión de cada 14 de enero siempre es el mismo: Sale del pueblo de Santa Rosa, pasa por la Avenida Lara hasta la plaza Macario Yépez, continúa por la Avenida Morán y culmina en la Avenida Venezuela, frente a la Catedral.
  • Antes de la inauguración de la Catedral de Barquisimeto, la procesión del 14 de enero llegaba a lo que hoy día es la parroquia San Francisco de Asís de Barquisimeto.
  • El 14 de enero de 1956 el papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto. El Santo Padre delegó al Cardenal primado de Bogotá Crisanto Luque para que la coronara, el gobierno de la Arquidiócesis de Barquisimeto lo ejercía para esa fecha el Arzobispo Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel.
  • Cada año la imagen de la Divina Pastora y el niño Jesús que lleva en sus brazos estrenan un atuendo totalmente nuevo tanto para la bajada como para la procesión del 14 de enero y para el regreso al pueblo de Santa Rosa, confeccionado por algún o algunos fieles o diseñadores que desean agradecerle de esa forma y se dice que la lista de espera para elaborar el vestido de la virgen es extensa.
  • Los días que la imagen hace su peregrinaje por todas las iglesias de Barquisimeto varía dependiendo del calendario litúrgico, pues ella regresa al Santuario de Santa Rosa el sábado de Concilio, antes del inicio de la Semana Santa.
  • Para la visita 150 hubo varias sorpresas, como el obsequio de un rosario de oro de 150 rosas, en conmemoración del número de la visita, obsequiado por el pueblo barquisimetano y bendecido por el papa Benedicto XVI. La imagen fue llevada en hombros sin ningún tipo de vidrio protector, ese año la procesión se desvió hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto y allí le fue impuesto el rosario por Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela Arzobispo de Barquisimeto y Monseñor José Luis Azuaje Alaya obispo auxiliar. La procesión siguió hasta llegar a la redoma de la avenida José María Vargas donde fue había sido coronada canónicamente y fue nuevamente coronada para conmemorar aquel acontecimiento, y de allí siguió la procesión hasta la catedral de Barquisimeto. Al año siguiente, desde Sevilla (España) viajó una réplica de la Divina Pastora de Almas primitiva, es decir, una réplica exacta de la imagen original que se venera en la capilla de Santa Marina y que soñó Fray Isidoro, permanece hoy en día en la Parroquia de Nuestra Señora de Coromoto.
  • Durante la visita número 157 se realizó la misa de despedida del pueblo de Santa Rosa en las afueras del arco de entrada, con motivo del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Éste hecho es inédito en la historia de la procesión, ya que siempre se realiza la misa de despedida en la plazoleta del pueblo.
  • En el marco de la visita 158 de la Pastora a Barquisimeto, la imagen fue bajada de su nicho (en lo alto del altar principal del Santuario de Santa Rosa) en presencia de los fieles luego de la celebración eucarística. Este hecho nunca se había realizado en presencia de los asistentes, por lo general, era a puerta cerrada. Gracias a el Pbro. Rafael Chávez cuando era párroco del santuario.
  • Enero es el mes que más produce ganancias económicas en los sectores turismo y comercio en la ciudad de Barquisimeto por motivo de la visita de la Divina Pastora, superando a la temporada navideña y de las vacaciones escolares.
  • La imagen tiene un GPS y con la aplicación android «PastorAPP» permite conocer de la ubicación en tiempo real.
  • En el año 2018, inmigrantes venezolanos organizaron procesiones en honor a la Divina Pastora en ciudades como Miami,​ Santiago,​ Sevilla y Lima, mientras que en Barquisimeto se realizaba la tradicional procesión en su edición 162.
  • El 14 de enero de 2018 a la entonces basílica menor del pueblo de Santa Rosa le fue elevada su categoría a Santuario, nombrándose al párroco Pbro. Humberto Tirado como Rector de la misma.

Daniel Omaña / Director

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí