Antes de inclinarme por las ciencias informáticas siempre me apasionó el arte en todas sus manifestaciones, de hecho soy un ávido lector de la historia universal ya que en gran parte enfoca esas épocas en dónde las crisis son superadas a través de la cultura.

Hay muchos artistas a quienes admiro profundamente por su capacidad y talento y los incluyo de diversas nacionalidades, incluyendo claro está a nuestros paisanos.

Sin embargo mi capacidad de asombrarme ante una obras como las de Reverón, Michelena o el mismo Navarro siempre me dejarán la nostalgia que no están con vida ya que no compartimos la época.

Esta sensación no duró mucho ya que desde hace ya un tiempo vengo siguiendo muy de cerca a un joven prodigio: Oscar Olivares.

-Gracias por volver a mi articulo y no quedarse en el sitio web de Oscar- Pues bien después de este preámbulo muchos quienes no lo conocen por su nombre se preguntarán de quien se trata, así que desde VEEM quiero traerles una reseña que intente hacerle honores, pero tienen mi compromiso que lo tendrán en cualquier momento en las sección de entrevistas o historias motivándonos aún más.

Oscar Olivares es venezolano, nacido en Caracas el 15 de septiembre de 1996 (solo tiene 22 años de edad) y quizá tuviste en tu móvil o alguna red social alguna de sus obras ya que expresó con sus pinturas lo vivido durante el 2017… la represión en nuestro país para entonces, ha logrado que sus obras se conviertan en símbolo de protestas y en la voz de millones de personas que anhelan un cambio político, social y económico.


Obras: “Luchando por la libertad” de Oscar Olivares

Pero centrémonos en la genialidad de este venezolano que representa no una generación de relevo…. es la generación que debe tomar las riendas del cambio de valores de nuestro país.

Recibió preparación en el Instituto Estudios Sancho en Caracas y continuo de manera autodidacta, invirtiendo en libros y cursos digitales.

«Creo que la educación de un artista no va simplemente con el hecho de dibujar, sino con el conocimiento adquirido en torno a los temas plasmados»

Comentó Oscar en una entrevista a elimpulso.com

Este venezolano ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo. Su obra ha sido expuesta en gran parte de Venezuela y en ciudades como: Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Pescara, Santo Domingo, Kuala Lumpur en Malasia y eventos de gran importancia como el ArtExpo New York y la Florida Supercon.

Tiene en su haber diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y el Premio Mara de Oro 2017. Actualmente hay una obra con su firma en al menos 22 países.

Confiesa que el proceso de producción de obras es un poco  complejo; sin embargo, domina la técnica con facilidad. En primer lugar realiza un boceto a lápiz posteriormente lo digitaliza y con ayuda de una tableta digital de dibujo termina de darle forma. La pantalla del computador es su lienzo y a pesar de utilizar recursos informáticos, su proceso creativo es un trabajo manual.


«Debemos cambiar de paradigmas y superar el hecho de que en Venezuela nadie le presta atención al arte. En 2014, en compañía de mi mamá, presentamos las obras del arte con la bandera, en diferentes productos como bolsos, carteras, lo cual llamó la atención de más de 10 empresas a nivel nacional, que en medio de la crisis invierten en arte.»

Comentó Oscar en una entrevista a elimpulso.co

Pero… ¿Cuándo comenzó todo?

A los seis años su madre, Elba Fuenmayor, lo inscribe en un curso de dibujo, donde duró aproximadamente 4 semanas “porque no disfrutaba de que el arte fuese como una instrucción de alguien diciéndome que tenía que dibujar y cómo tenía que dibujarlo. Además, que no me sentía inspirado con las cosas que me decían que dibujara; es decir, tenía que dibujar en clase a lo mejor una rosa o un cubo o algo así, y yo quería dibujar el hombre araña. No me sentía motivado a ir”, afirmó Olivares.

En el año 2010 gracias  a su afición por el fútbol y por nuestro equipo nacional se convierte a sus 14 años en el Caricaturista Oficial de la Vinotinto donde realiza nada más y nada menos que 342 dibujos e ilustraciones en 2 años. Participa luego como caricaturista en la Caracas Comic Con en el año 2013

En el año 2014 diseña la valla institucional de la Universidad Metropolitana y empieza a estudiar Artes Plásticas en UNEARTE

Valla Unimet
«Un error de impresión hizo posible que casualmente el árbol de fondo pareciera  formar parte de la obra»

Posterior a los hechos de tensión vividos en el país durante ese año [2014] atendió el llamado a ser y convertir el arte en símbolo de esperanza, creando el Arte con la Bandera de Venezuela y el concepto del Sol como Arepa que lo ha caracterizado desde entonces, de hecho ha sido uno de los elementos más populares de la ilustración venezolana en los últimos años.

Primera aparición del Sol Arepa en marzo del 2014. El arte con la Bandera de Venezuela es una serie con más de 70 Ilustraciones.

En junio de 2015 le es otorgado el Galardón de la Actitud de la mano de Carlos Saúl Rodríguez. En agosto del mismo año expone en Bogotá y recibe el primer lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online 2015, en la categoría de «Mejor Uso en Canales Digitales» y tercer lugar como «Mejor Emprendedor de Iberoamérica». Unos días antes de cumplir 19 años, Olivares expone su obra en Houston y posteriormente viaja a exponer en la Mercedes-Benz Fashion Week Panamá 2015 llevándolo a conoce a Carlos Cruz-Diez en su taller.

Como parte de las festividades de la Divina Pastora, el 13 de enero del 2016 se inaugura el primer mural con una de sus obras frente al arco de Santa Rosa en el Edo. Lara. Luego inaugura un mural en el Rest. Sabor Venezolano en la ciudad de Miami, FL. En septiembre se inaugura el primer mural venezolano en Hollywood inspirado en una de sus obras. Actualmente cuenta con veinte murales en Venezuela y Estados Unidos, contando con trece en el Estado Carabobo, cinco en Caracas, tres en Miami y uno en Los Angeles

Mural de Oscar Olivares en Tazajal, estado Carabobo
Mural en el Restaurant «Sabor Venezolano» en Miami, Estados Unidos

El antes y después…

Venezuela vivió momentos muy duros durante el año 2017 [Los cuales no profundizaré ya que están teñidos de un tinte político que no abordaré en mis publicaciones] es indudable que se perdieron vidas valiosas y fue justamente un hecho como este lo que marcó un antes y un después para Olivares.

Oscar Olivares todavía conservaba esa sensación de orgullo y satisfacción al haber participado en la prestigiosa Art Expo de Nueva York –donde además se convirtió en el exponente más joven–, cuando una trágica noticia le llegó a su teléfono celular.

Su amigo de la infancia Juan Pablo Pernalete, con quien había descubierto el mundo de Star Wars y compartido innumerables duelos en campos de fútbol escolares había fallecido en una protesta en las calles de Caracas.

Ante la noticia de su muerte, Olivares decidió desde la distancia homenajear a su querido amigo de la mejor forma que sabe hacer:

con el arte, con “un dibujo, no que reflejara lo que pasó, sino la persona que él siempre había sido, las cosas que le gustan, que le apasionaban, lo que le hacía feliz”,

Mencionó el joven artista a sus 20 años en una entrevista a el Nuevo Herald.
Juan Pernalete

Juan Pablo Pernalete, el joven asesinado en una protesta en Caracas, ilustrado por su amigo Oscar Olivares.
Cortesía/Oscar Olivares

El resultado fue la imagen de Juan Pablo, de 20 años, con una camiseta blanca, una medalla deportiva en el pecho y la bandera de Venezuela a la espalda como una capa. En otras palabras, el resultado fue un “superhéroe”.

La motivación debe compartirse

Más tarde en 2016, se estrena como conferencista impartiendo la conferencia “Hay un héroe en todos nosotros”, en la cual relata su experiencia como emprendedor en la Venezuela actual.

La carrera de Oscar apenas está empezando y estamos seguros de que aún hay muchas historias que contar acerca su talento y sus logros.

Conferencista «Hay un héroe en todos nosotros»

La experiencia se basa en como desde niñito dibujando el hombre araña, dibujando en lo que me hacía feliz, pasando por situaciones difíciles en Venezuela y todas las dificultades que se me presentaron en el camino se puede alcanzar el éxito, porque las oportunidades no están en un país o quizás en una empresa sino en las personas, en tú inteligencia, en tú actitud y en lo que tú haces

Reseña Olivares en su conferencia que tiene por título “Hay un Héroe en Todos Nosotros”.

Exhibiciones

  • 2015: El Amanecer de la Esperanza (Exhibición solo). UNIMET. Caracas, Venezuela
  • 2015: Expo Sentir Venezuela 2015. Miami Airport Convention Center. Miami, USA
  • 2015: 1era Feria de Venezolanos en Colombia 2015. Bogota, Colombia
  • 2015: Olivares Sin Fronteras (Exhibición solo). CaféCulture. Bogota, Colombia
  • 2015: Festival Viva Venezuela 2015. Equestrian Centre. Houston, USA
  • 2015: Mercedes-Benz Fashion Week Panamá 2015. Atlapa. Panamá, Panamá
  • 2016: Expo Sentir Venezuela 2016. Miami Airport Convention Center. Miami, USA
  • 2016: Festival de Venezolanos en Denver 2016. War Memorial Park. Denver, USA
  • 2017: ArtExpo New York 2017. Pier 94. New York, USA.
  • 2017: Ilustrando un país. UCAB. Caracas, Venezuela.
  • 2017: Encuentro Solidario por la Libertad (Exhibición solo) Hotel El Panama. Panama, Panama.
  • 2017: Florida Supercon 2017. Fort Laudardale, USA.
  • 2017: Hay un héroe en todos nosotros. (Exhibición solo) Miami, USA.
  • 2017: Awaken the hero within. (Exhibición solo) Limkokwing University. Kuala Lumpur, Malasia.
  • 2017: Awaken the hero within. (Exhibición solo) HELP College. Kuala Lumpur, Malasia.
  • 2017: International Arepa Day. El Maiz Venezuelan Cuisine. Kuala Lumpur, Malasia.
  • 2017: Animate Florida. Miami Airport Convention Centre. Miami. USA.
  • 2017: Spectrum Miami. Miami, USA.
  • 2018: Artexpo Las Vegas 2018. Las Vegas, USA
  • 2018: Hay un héroe en todos nosotros. (Exhibición solo) WTC Hesperia. Valencia, Venezuela.
  • 2018: ArtExpo New York 2018. Pier 94. New York, USA.
  • 2018: Sentir Venezolano 2018. War Memorial Park. Denver, USA.
  • 2018: Una Luz Infinita (Exhibición solo) Tolón Fashion Mall. Caracas, Venezuela.
  • 2018: Viva Venezuela Fest 2018. City Hall. Houston, USA
  • 2018: Passion for Freedom Art Festival. Royal Opera Arcade Gallery & La Galleria Pall Mall, Londres, Reino Unido.

Premios

  • 2015: «Galardón de la Actitud» de Todo Actitud «Por servir de inspiración a los demás y ser un ejemplo de Gente con Actitud»
  • 2015: 1er Lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online – Bogotá 2015. Categoría: Mejor Uso de Canales Digitales.
  • 2015: 3er Lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online – Bogotá 2015. Categoría: Mejor Emprendedor de Iberoamérica.
  • 2016: Reconocimiento de parte del Concejo Municipal de Maracaibo, Comisión de Participación Ciudadana, Asistencia y Bienestar Social.
  • 2016: Reconocimiento «Orgullo Venezolano 2016» de SOS Venezuela-Denver «Por su creativa y valiosa contribución en el mundo del arte digital en Venezuela»
  • 2017: Medalla «Honor al Mérito» en su única clase, de parte de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, y su gobernador Henrique Capriles Radonski.
  • 2017: Premio Mara de Oro 2017, como Artista visual venezolano destacado del año de proyección internacional.6
  • 2017: Distinción Honorífica «Botón del Concejo Municipal de Chacao»
  • 2017: Orden San Antonio de Padua en su Única Clase de parte de la Alcaldía del Municipio Los Salias.

Sigue a Oscar en sus redes sociales:

Twitter: @Olivarescfc / Instagram: @Olivarescfc

Por: Daniel Omaña / Editor

Fuentes:

  1.  http://olivaresart.com/biografia-oscar-olivares/
  2. http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/la-buena-noticia/especial-oscar-olivares-artista-del-tricolor-sol-arepa
  3. https://www.analitica.com/cultura/oscar-olivares-talento-artistico-ganador-del-mara-de-oro/


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí