El diseñador gráfico y pintor, Santiago Pol nació el 19 de enero de 1946, en Cardereu, Barcelona, España. Viajó con la familia a Venezuela en 1957. Nacionalizado venezolano.Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1962-64), y cursó dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Francia (1966), mediante una beca.Realizó su primera individual de dibujos y pinturas en el Círculo Pez Dorado en Caracas, (1963).

En 1965 participó en el XXVI Salón Oficial y recibió el primer premio de pintura en el III Salón del Pez Dorado, en Caracas con De un almanaque. Desde 1968 abandonó la pintura y se dedicó al diseño gráfico.

Invitado en tres ocasiones en la Bienal Internacional del Afiche en Varsovia (1968, 1976 y 1978), recibió la mención honorífica por el afiche de Contradanza (1978); participó en la Bienal de Diseño Gráfico Intergrafis de Berlín (1973); en la Bienal de Afiches en Kansas City, Estados Unidos de Norteamérica (1979), en la II Bienal de Artes Visuales, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1983); I Trienal de Carteles en Toyama, Japón (1986); I Bienal Internacional del Cartel en México (1990); XVI Bienal del Diseño Gráfico en Brno, República Checa; II Bienal Internacional del Cartel en México; bienales de Varsovia y Taiwan (1997); y 51 Bienal de Venecia (2005).

Profesor de diseño gráfico en los institutos Neumann (1971-1975), Prodiseño y Diseño Darias; y en la Universidad Simón Bolívar, USB.Participó junto a los diseñadores gráficos Gerd Leufert (1914-98), Álvaro Sotillo (1946-) y Nedo Mion FerrarIo (1923-2001) en La nueva estampilla venezolana, Galeria de Arte Nacional, GAN (1978). Fue invitado a El afiche cultural venezolano, muestra organizada por el Centro Venezolano de Cultura, Embajada de Venezuela, en Bogotá, Colombia. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en 1981, incluyó en su colección de diseño gráfico el afiche Barbarroja/ajorrabrab. Diseñó para el Metro de Caracas el primer plano figurado de vías (1981).

Ganó el Premio Paloma de Oro como mejor afiche (1982); y el premio del Festival de Cine de La Habana, Cuba; obtuvo el Premio VI Exposición del Club de Directores de Arte de Nueva York (1992); y el premio en la IV Trienal de Afiches realizada en Toyama, Japón (1994).Exposiciones: Objetos imposibles (1983) en la Galería Estudio Actual, Caracas y en el Banco Central de Venezuela, BCV, en Maracaibo, Edo. Zulia; Carteles culturales en Cosquín, Argentina y en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba; Sesenta carteles para el arte y la cultura, en la Galería Espiral, Escuela Cristóbal Rojas y en el IUPC (1984); Carteles venezolanos de cine organizada en la Galería del BCV en Maracaibo; Afiches y objetos imposibles en el Centro Cultural Lea de Barquisimeto, Edo. Lara; Afiches de cine, Brasil; La vuelta al mundo en 96 afiches de cine en la ciudad de Orleans, Francia; Carteles culturales, en la Universidad de Puebla, México y en Bucaramanga, Colombia (1985); Doce kilómetros de afiches en las estaciones del Metro de Caracas (1986); carteles en el Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres (1987); Mundial de Afiches de Deportes, realizada en Zagreb, Croacia; Del dibujo al dibujo«en el Museo Soto (1990), Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar; muestra individual en la galería de la Universidad de Constanza, Alemania (1995); Los noventa en treinta en la Galería Ángel Boscán (1990); Exhibición de diseño de afiches ambientales, Cumbre del Clima de Kioto, Japón (1997); POLifonía gráfica, medio siglo de carteles en Santiago Pol,(2016).
Ha diseñado estampillas, postales, portadas de libros y revistas, carátulas de discos, logotipos y emblemas, ediciones especiales de periódicos y revistas y avisos publicitarios.

Expuso como invitado en el Museo de la Publicidad y las Artes Decorativas del Museo del Louvre, París (1991), siendo el primer diseñador latinoamericano al que se le dedica una muestra individual en ese espacio. La Asociación Sudafricana de Artistas por los Derechos Humanos y la Durban Art Gallery de Pretoria, Sudáfrica lo eligieron para representar a Venezuela en una exposición itinerante conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la Declaración de Derechos Humanos (1998). El Museum fur Kunst und Gewerbe de Hamburgo, Alemania, incluyó una selección de su obra en uno de sus catálogos.

Su obra ha sido documentada por publicaciones internacionales, tales como, el Anuario Internacional de Carteles y el Graphis Poster de Suiza (ediciones 1978, 1982, 1984 y 1985); la revista mexicana Lúdica, le dedicó su primer número con un reportaje Santiago Pol: música para los ojos (1998). Miembro de Alliance Graphique Internationale, AGI (desde 1997). Embajador de Buena Voluntad del CELAM en Venezuela y de la Universidad de Palermo, Argentina.Recibió el Botón de Honor de la Universidad Arturo Michelena, UAM; y es miembro honorario de la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena”.Premio Nacional de Artes Plásticas 2001.Ha sido seleccionado como uno de los mejores 250 Diseñadores Gráficos del Mundo, según la Organización Cato Brand Partners (2015).

Fuente: Lic. Sonia Verenzuela T. / venezuelaehistoria.blogspot.com

Algunos de sus mejores trabajos

Fuente: https://santiagopol.wordpress.com/

Daniel Omaña / VEEM Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí